jueves, 22 de octubre de 2009

Impresión offset: control y estabilización de los procesos




PARTE 2º

El cilindro portamantillas debe de ser “calzado”, en función de las
especificaciones del fabricante de la máquina. Para ello debemos
calibrar escrupulosamente las alzas que
constituyen la cama de la
mantilla, procurando respetar la alzad
a de la misma sobre la corona
del cilindro. Un desajuste en dicha alzada, bien por exceso o por
defecto, puede provocar la variación de la velocidad circunferencial
de la superficie de la mantilla con respecto a la de la plancha, lo que
da lugar a un efecto de rozado entre ambas superficies produciendo
una deformación del punto en el sentido de la impresión, de la
misma manera se descompensaría la
presión con respecto del
cilindro de contrapresión, influyendo en la ganancia de punto y en la
curva de reproducción tonal. También es conveniente limpiar la
superficie del cilindro antes de montar un nuevo juego de alzas, así
como realizar una inspección ocular asegurándonos de que no
existen cuerpos extraños adheridos en alguna de las caras de la mantilla.


Otro factor crítico lo constituye la fijación de la mantilla
al cilindro. Ésta está fabricada mediante el uso de
materiales flexibles y es precisamente está flexibilidad
la que confiere las características técnicas necesarias
para una correcta reproducción. Una mantilla sometida a una tensión excesiva puede perder parte de sus características
técnicas, además de ver reducida enormemente su vida útil. El agarre de la mantilla al cilindro debiera de hacerse mediante el
uso de una llave dinamométrica que permita ejercer sobre la mantilla la presión indicada por el fabricante.
El exceso de tensión puede provocar una elevada pérdida de grosor, la fisuración o agrietamiento en el huelgo y el
desprendimiento de la barra. La falta de tensión, por otra parte, puede crear problemas como el desdoblamiento, ensuciamiento,
desplazamiento de la mantilla, de los registros y desgaste de la plancha. De las dos prácticas, el exceso de tensión suele ser, de
largo, la causa más habitual de problemas.


1 comentario:

  1. Estoy estudiando publicidad y tengo que averiguar algunas cosas sobre offset. Si podés ayudarme, me das una mano gigante. Sino, de todas formas te agradezco y de paso te felicito, tu blog es buenísimo y muy interesante!
    Paso a preguntarte, agradeciéndote de antemano,

    1º Que es un original de impresión (para Offset)?
    2º Que partes lo componen?
    3º Que requiere?
    4º Que hacer cuando hay un color que sale de la pagina?
    5º Que son las marcas de registro? Para que se usan?
    Demasias / excedentes
    Barras de color

    Gracias, un beso grande!

    Mariana


    HOLA MARIANA : no hay problemas con lo del atrevimiento , para eso esta el blog . de alguna forma me gusta compartir lo poco que eh aprendido en tantos años de trabajar en lo mismo .
    Un original le decimos a la muestra que nos trae el cliente y puede ser de distintos tipos ,
    CROMALIN : es lo mejor en calidad ,siendo el mas parecido a la impresion offset , ya que se usan las peliculas
    que seran usadas para la posterior copiado de planchas .
    Original laser color , seria otra variante o impresion comun ( de chorro de tinta )
    estos son los que yo manejo y conozco . y uno que lo eh usado poco que se llamaba iris y desconosco su proceso .
    3º Todos estos requieren del ,boceto , diseño y posterior conformidad del cliente .
    4º Supungo que debe ser cuando un color no registra con los demás , bueno una vez que tenemos el diseño y las películas bajas ellas ya vienen con marcas de registros , barra de control para los colores , y demasia y exedente para el corte final del trabajo . las marces de registros se usan para que los colores del trabajo queden registrados entre si . y las escala de colores también están impresas en el pliego final .
    espero que mis aportes te sirvan hayan servidos .
    un beso . y suerte en tu trabajo !!
    DAVID

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